h1

Reportaje: «Muuy interesante»

marzo 26, 2010

Por: Daniela Cánovas
Ilustración: Joss Alcázar

Una buena idea puede evolucionar hasta convertirse en algo inimaginable. Éste es el caso del Cow Parade, la muestra de arte público más grande y divertida del mundo. Un fenómeno vacuno que silenciosamente –y sin previo aviso- se introdujo en el día a día de una sociedad. En la vida y en los corazones de millones de personas, y que ahora llegará a nuestra capital para capturar nuestra atención. Muucho ojo.

MUUSEO EN LA CALLE
Hace algunos años al director creativo suizo Walter Snapp se le ocurrió promocionar la actividad de los productores de leche en su país llenando -de la noche a la mañana- los distritos más transitados de la ciudad de Zurich con coloridas estatuas de vacas, pintadas con los pinceles de aquellos artistas locales que desearan unirse a la causa. Fue así cómo se originó el concepto del Cow Parade. Pero ahí no acababa la cosa. Walter tenía un hijo escultor, Pascal Snapp, a quien le pidió diseñar en fibra de vidrio el primer modelo de vaca que se utilizaría como lienzo. El joven rápidamente se entusiasmó con el proyecto. Trabajó en su taller durante 5 semanas y después de muchas modificaciones y cerca de 2 toneladas de pasta para modelar, logró esculpir un fornido animal de pie, tamaño natural y con la cabeza hacia el frente que poseía las superficies, ángulos y curvas necesarias para desafiar e inspirar a los artistas.

La obra gustó tanto entre los patrocinadores del evento que se aprobó rápidamente la producción del molde que permitiría hacer casi 800 copias de la estatua. Un año después, en 1997, Pascal crearía dos modelos de vacas adicionales: pastando y descansando.

Finalmente en 1998, cuando todo estuvo listo, se llevó a cabo la anhelada muestra callejera “Tierra a la vista – camino a Zurich” tomando por sorpresa a todos los ciudadanos, y atrayendo a miles de turistas. La buena idea se convirtió en alucinante realidad y poco después ya estaba dando vueltas alrededor del mundo.

MUUCHO POR PASTAR
Por esas casualidades de la vida uno de los visitantes a aquella primera muestra fue Meter Hanig, empresario de Chicago. Tal fue su entusiasmo que, con la visión de ver rebaños pintados a lo largo de la famosa Michigan Ave. de Chicago, se asoció con el abogado Jerry Elabaum y adquirieron los derechos del evento. Ambos fueron los pioneros de este fenómeno internacional empezando con el desembarco en 1999 de las estatuas a USA, y luego gracias al éxito obtenido, con el traslado de las mismas a Londres.

Desde entonces, el ganado de estos visionarios ha servido de inspiración a más de 10 mil artistas en 70 ciudades de 30 países, acortando distancias entre la gente y el arte, contando con la participación voluntaria de personajes como Elton John, Ringo Starr u Oprah Winfrey; y lo más importante: recaudando, gracias a la subasta de 5 mil vacas, US$25 millones para fines benéficos. ¿Increíble, verdad?

Algunas de las ciudades donde ha llegado el CowParade son: Tokio, Madrid, Estambul, Milán, Sao Pablo, París, Buenos Aires, Dublin, Mónaco, Nueva York, Praga, Atenas, Bruselas, Sydney, Estocolmo… y ahora, es el turno de Lima.

MUUY PRONTO
Como era de esperarse, nuestra ciudad no podía quedarse atrás. A partir de la primera semana de noviembre Lima dispondrá sus calles, diversos centros comerciales, y hasta su cielo grisáceo (a algunas vaquitas les gusta volar en parapente) para que todos sus curiosos habitantes podamos disfrutar de la creatividad y talento plasmado en las obras.

La iniciativa de traer la exposición al Perú fue del GPO Vallas. Empresa que posee la licencia exclusiva para realizar la muestra en los 10 países donde opera. Además, el evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lima, que permitirá colocar las esculturas en los distritos de Miraflores (Parques: Salazar, del Amor, Raimondi y Kennedy), Lima Centro (Plaza de Armas y Pasaje de los Escribanos), Pueblo Libre (Parque Central), Surco (Jockey Plaza) y Barranco (Parque Saenz Peña y Pasaje Chabuca Granda).

MUUCHAS VACAS
La importante tarea de fabricar las 85 estatuas en Lima fue encomendada a Marcelo Wong, reconocido escultor de 31 años que elaboró los 2 moldes de las vacas escogidas para esta muestra y quien además, para cumplir con la tarea, tuvo que habilitar un segundo taller y capacitar a un equipo de 15 ayudantes. “En 1999 viajé a Chicago, justo el mismo año en que se hizo el Cow Parade por primera vez. Estaba caminando en la av. Michigan y en eso me topé con una vaca, luego con dos, tres, cuatro… Me pareció alucinante. Se presentaron muchísimos artistas y la ciudad era una fiesta”, recuerda Wong, que entonces pensó que “sería genial que lo hagan en Lima, y mejor aún, que me den una vaca. Quien diría que 10 años después me contactarían para hacer las vacas”. Fiel a su estilo, Wong presentará una vaca gorda representando a cupido en color rojo intenso, la misma que formará también parte de la subasta final.

MUUCHOS CREATIVOS
Por el momento, es imposible dar una cifra exacta de cuántos participantes tendrá este mega evento, pero lo que sí se puede adelantar es que los dibujos plasmados en los lienzos reflejarán el espíritu multicultural de nuestra ciudad.
Por eso, tanto las celebrities y artistas plásticos consagrados invitados (como Carlos Revilla, Gerardo Chávez, Eduardo Tokeshi, Pablo Patrucco, “Cuco” Morales, Christian Bendayán, Silvia Westphalen, entre otros), como los estudiantes de arte, diseñadores o aficionados que participaron en la convocatoria, han preparado sus bocetos haciendo referencia a las diferentes culturas y tradiciones del Perú. El Comité de CowParade Internacional estuvo a cargo de la selección.

Ahora, la gran pregunta es: ¿dónde van a pintar tal cantidad de vacas sin que nadie las vea antes del día inaugural? Pues, se ha implementado un “Hospital de Vacas” en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), para que los artistas que no cuenten con un taller puedan hacerlo ahí. Sin embargo, la mayoría ha optado por trabajar en la intimidad de sus hogares con la pintura que los organizadores le proporcionarán a cada participante.

¿Y las celebridades? Pues te contamos que además de los artistas antes mencionados, participarán también personajes como Gianmarco, Raúl Romero, Carlos Galdós, Damaris, Beto Ortiz, Christian Meier, Sandra Plevisani, Bruno Pinasco y Dina Páucar. Todos ellos recibirán asesoría constante y participarán de una jornada de capacitación sobre la técnica para pintar sobre la fibra de vidrio.

MUUCHO CUIDADO
Por otro lado, debido a que durante la muestra las obras estarán a la intemperie, el “Hospital de Vacas” tendrá un equipo médico que pondrá a disposición una “a-muu-lancia” permanente para trasladar las vaquitas al recinto en caso sufran lesiones. De esta forma se mantendrán saludables durante la exposición y para la subasta final.

Deja un comentario